lunes 03 de octubre de 2022 - Edición Nº1398

Noticias | 13 sep 2022

DISFRUTÁ BUENOS AIRES

La Ruta Natural del sur bonaerense: playas únicas, faros y naturaleza virgen

Este recorrido de solo 300 kilómetros sorprende con cascadas, faros, pueblos tranquilos y enormes playas vírgenes.


Costa Atlántica, uno de los 17 circuitos del programa Ruta Natural del Ministerio de Turismo y Deportes, conecta en el sur de la provincia de Buenos Aires playas como San CayetanoClaromecóOrense y Monte Hermoso, entre otras, que ofrecen singulares paisajes y tranquilidad para una experiencia diferente.

Se trata de un recorrido de no más de 300 kilómetros por la "panza" sur de la provincia, donde se destacan los paisajes abiertos, largas playas de arena, localidades tranquilas y amables con los visitantes y atractivos como faros o sorprendentes cascadas en ríos de llanura.

De paso, ya que hablamos de cascadas, antes de llegar a la costa, muy cerca del puente de la Ruta Nacional 3 sobre el río Salado, se puede llegar a la cascada Cifuentes, donde las aguas del río Quequén caen entre 5 y 8 metros, lo que la convierte en la más alta de la provincia. Un buen comienzo para disfrutar de esta ruta escénica de la costa bonaerense.

 

Entre playas y lagunas

Entonces sí, podemos llegar a la costa y sorprendernos con la villa balnearia San Cayetano, en el partido del mismo nombre y a 574 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires; para más datos, 70 kilómetros al sur de la cabecera de la comuna, San Cayetano, y, claro, orillas del Atlántico.

Desde la ciudad de San Cayetano -ubicada sobre la RP 85, 68 km al este de Tres Arroyos y 90 al noroeste de Necochea- se llega por la ruta provincial 75 hasta la rotonda de Energía, luego seguir por la ruta 72 y, a los 14,5 kilómetros, girar a la izquierda y continuar hacia el balneario.

En la pequeña villa balnearia, a 200 metros del centro cívico se encuentra el sendero interpretativo La Salada, que recorre 2,7 kilómetros de un circuito autoguiado, con miradores y cartelería para identificar diversas aves y plantas, y finaliza en la laguna recreativa del mismo nombre.Se trata de la laguna La Salada, donde se pueden practicar actividades náuticas, como paseos en kayaks, en un espacio que incluye servicios como baños públicos y parrillas, entre otros. A 9 kilómetros de la villa balnearia, sobre la costa, se encuentran los restos del casco del barco pesquero Pagrus I, que encalló en 2006 y en 2021 se partió en dos durante una sudestada. Permanece recostado sobre la arena.

Desde la misma villa se llega a otra de las playas del sur bonaerenese, luego de recorrer más de 60 kilómetros hacia el oeste por la ruta 72. Se trata del balneario de Orense, en el partido de Tres Arroyos.

Este balneario se caracteriza por la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes y por sus paisajes naturales, como el médano 40, una enorme duna forestada desde la cual se obtienen vistas muy especiales.

Más al sudoeste, recorriendo la "panza" sur de la provincia y luego de un trayecto de 60 km por las rutas 72 y 73, se llega a Claromecó, otro balneario del partido de Tres Arroyos, con extensas playas y un gran distintivo: el faro de Claromecó, que se puede visitar y, trepando por una escalera caracol, llegar al mirador ubicado a casi 60 metros de altura, para obtener panorámicas de la costa, el mar y el centro de la localidad, a 2 kilómetros.

Además de la playa se pueden también visitar la Estación Forestal Paolucci, que alberga una gran diversidad biológica; y el arroyo Claromecó, incluyendo el paseo de las Siete Cascadas, para disfrutar a pleno de la naturaleza virgen de la zona.

Además, los amantes de la pesca pueden practicarla tanto en forma embarcada como desde la costa, en una localidad que es famosa por su tradicional concurso de pesca "Las 24 horas de la Corvina negra".

Amanecer y atardecer sobre el mar

Otro balneario de este circuito es Marisol, en el partido de Coronel Dorrego, en un ambiente natural que combina mar, bosque y dunas, a 22 kilómetros de la localidad de Oriente y a 110 kilómetros de la ciudad cabecera que da nombre al distrito.

Se puede acceder por la Ruta Nacional 3 hasta el kilómetro 531 y tomar la provincial 108, que lleva hasta Oriente, y desde allí por otros 22 kilómetros hacia la costa. Desde la Ruta 3, al desviar en la rotonda de la ruta provincial 78, este trazado conduce a Monte Hermoso, una reconocida localidad balnearia que ofrece una playa de 32 kilómetros con arenas finas y un declive muy suave.

Por su ubicación geográfica (de este a oeste), es una de las pocas playas del país donde el sol sale y se pone en el mar (también sucede en Claromecó), por lo que se puede permanecer en la arena durante más tiempo, sin conos de sombra. Su extensión, la calidez de sus aguas y la seguridad de su costa hacen del lugar una opción muy elegida por miles de turistas, en la que predomina el ambiente familiar. Y otro dato que sorprende: en 2019 Monte Hermoso fue elegida entre las mejores 25 playas de Sudamérica por los usuarios de la plataforma Trip Advisor.

A 17 kilómetros al norte y sobre la costa de la desembocadura del río del mismo nombre, por un camino apto sólo accesible en vehículos 4x4 o aptos para circular por la playa, se encuentra el balneario Sauce Grande.

Y a 7 kilómetros al noroeste, la laguna Sauce Grande, un reservorio de avifauna ideal para observadores de aves, y también paraíso de pescadores y de amantes de los deportes náuticos. Además, se puede recorrer el paseo del Pinar, una reserva forestal adaptada para la recreación; en tanto a 6 kilómetros del centro, y sobre la playa, está la reserva natural Pehuen Co-Monte Hermoso, que conserva marcas y pisadas de hace 7.000 años en sedimentos limoarcillosos.

Otro atractivo de Monte Hermoso, ubicado a tres kilómetros del centro, es el faro Recalada, de 67 metros de altura: fue inaugurado en enero de 1906, y en su interior, un tubo central de 1,5 metros de diámetro alberga la escalera circular de más de 300 peldaños que lleva a su sistema óptico emisor de luz.

 

De la casa barco a Bahía Blanca

Desde Monte Hermoso, tras salir a la Ruta 3 hacia el sur hasta el kilómetro 640 para empalmar con la ruta provincial 113 y recorrer unos 30 kilómetros, se llega al balneario de Pehuen Có, partido de Coronel Rosales.

En esta villa, las opciones son recorrer sus calles arboladas, disfrutar de las playas y sus costas, hacer un descanso en la plaza Carrasco o recorrer el vivero municipal, donde flores, frutos, árboles y plantas seducen con sus perfumes, tonos y formas.

Además, muchos buscan retratarse frente a la casa barco, que fue ideada por un inmigrante italiano que quiso evocar el navío que lo trajo a la Argentina.

A 83 kilómetros de ese balneario y por la ruta nacional 3 se encuentra Bahía Blanca, cabecera de dicho partido y la segunda ciudad más poblada del interior de la provincia luego de Mar del Plata.

Bahía Blanca cuenta con múltiples conexiones viales y ferroviarias para conectar el norte con el sur del país, incluyendo un aeropuerto en el que operan vuelos de cabotaje y un puerto de aguas profundas.

A 10 kilómetros del centro se puede recorrer Ingeniero White y su puerto, donde se destacan las casas de chapa y madera, lanchas de pesca artesanal y el estuario de la ría de Bahía Blanca.

Además, se puede conocer la historia de inmigrantes y trabajadores ferroportuarios en el Museo del Puerto y el Museo Taller Ferrowhite, y probar la gastronomía típica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias