lunes 03 de octubre de 2022 - Edición Nº1398

Noticias | 30 may 2022

DISFRUTA BUENOS AIRES

Una vuelta por la ciudad de Los Toldos

La ciudad de Los Toldos, cabecera del partido de General Viamonte, debe su nombre a la tribu Mapuche que, al mando del cacique Ignacio Coliqueo, se instaló en el lugar a mediados del siglo XIX.


Destino pluricultural, también es conocido por las costumbres y productos típicos elaborados por los migrantes europeos que lo eligieron para desarrollar su vida. Te contamos qué podés conocer si visitá estos pagos.

La comunidad Mapuche, numerosa e importante, le da una identidad particular a la cultura del pueblo que, aún hoy, se mantiene vigente. Aquí se encuentra "La Olla" o “Rehue”, un lugar sagrado  que originalmente fue utilizado como un sitio de protección. También podés visitar el taller de telar e hilado Mapuche “Kume Lalen” en la casa cultural “Ruka Kimun”.

Los espacios forman parte de un circuito que, para ingresar, requiere invitación y compañía de algún miembro de la comunidad como Lisandro Coliqueo, quien organiza visitas guiadas sobre las costumbres de los Mapuches.

Los Toldos es conocida como la cuna del queso Gouda, cuya historia está vinculada a la familia Doeswijk, de origen holandés que llegó al lugar a finales de los años 40, cuando en la zona se habían instalado doce monjes y dos laicos provenientes de Suiza, quienes fundaron el Monasterio Benedictino “Santa María de Los Toldos”.

Los Doeswijk trajeron la receta que se denomina así por la ciudad homónima de Holanda de la que el producto es originario. Si bien fueron los holandeses los que empezaron a fabricar los quesos, luego lo hicieron los monjes y más adelante sus descendientes. Si vas a Los Toldos, no dejes de visitar las fábricas, en donde vas a poder degustar distintas variedades y comprar estas delicias.

La localidad rinde honores a este manjar durante el Festival del Queso que ofrece puestos con ventas de conservas, dulces, miel, panificados, cerveza artesanal y otras comidas típicas, en medio de espectáculos artísticos y visitas a lugares emblemáticos.

Los Toldos es la tierra natal de “Evita”, la mujer más importante de la historia argentina. Su personalidad trascendió las fronteras y es habitual que la institución reciba visitantes de todas partes del mundo, con la curiosidad de conocer el lugar donde la líder dio sus primeros pasos.  Al cumplirse 100 años de su natalicio, se inauguró un imponente complejo museográfico en torno a la casa que habitó durante su infancia.

Si visitás alguno de estos destinos, recordá usar siempre tapaboca-nariz, higienizar las manos con frecuencia y mantener el distanciamiento. Ante cualquier duda sobre protocolos y recomendaciones sanitarias para realizar actividades turísticas, visitá nuestro apartado de "Preguntas frecuentes"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias