lunes 03 de octubre de 2022 - Edición Nº1398

Gastronomía | 22 may 2022

DISFRUTA BUENOS AIRES

La buena comida se disfruta en muchas ciudades


En la provincia de Buenos Aires, es posible comer los mejores asados, degustar chacinados y embutidos, probar pescados y mariscos frescos, recorrer los caminos del queso, o deleitarse con vinos jóvenes producidos por flamantes bodegas en visitas guiadas, como sucede tradicionalmente en Mendoza, San Juan, Salta o la Patagonia.

Con vistas al fin de semana largo, Ámbito del Placer propone algunas alternativas;


SUIPACHA

A menos de dos horas de Capital Federal, entre el Km 114 y el Km 130 de la Ruta Nacional Nº 5, en la ciudad de Suipacha, se puede hacer el circuito de La Ruta del Queso, un fantástico recorrido donde es posible degustar sabrosos quesos fabricados con recetas de todo el mundo. Además, el paseo incluye visita a elaboradores de embutidos, criaderos de jabalíes, campos y plantaciones de arándanos. Es posible realizar el recorrido de manera independiente, con traslado propio, o bien contratar la excursión que incluye una degustación de los productos y alojamiento en estancias y hostales de la ciudad de Suipacha.

CARLOS KEEN

Conocido por sus restoranes de campo, es un pueblo a 15 km de Luján en dirección a San Andrés de Giles. Supo ser parada obligada para los turistas, pero con la creación de nuevas rutas fue quedando olvidado por los viajeros. Los restoranes del pueblo se ubican en su mayoría alrededor de la vieja estación. Conservan recicladas sus fachadas originales, típicas de zonas rurales.



TOMÁS JOFRÉ

A unos 100 kilómetros de la Capital, en la localidad de Mercedes, camino a Navarro, se encuentra este pequeño pueblo gastronómico ideal para una escapada. Desde la entrada al pueblo surgen distintos puestitos que ofrecen quesos, dulces caseros y el famoso salame quintero. Los domingos se realiza en la plaza una feria de artesanos donde se pueden comprar productos locales.



CAPILLA DEL SEÑOR

Se ha desarrollado un circuito de restoranes de campo. Es un auténtico pueblo rural, hogar de la Pulpería Los Ombúes, quizá la más antigua de la Argentina. Se dice que tiene más de 200 años, y sigue abriendo todos los días.


GOUIN

Tranquilidad, buena gastronomía, ideal para ir con niños. Los segundos domingos de cada mes, Gouin realiza una Feria de Productos de Campo, donde se puede encontrar variedad de producciones locales que van desde aves de corral hasta artesanías, antigüedades, dulces, asado campero y los clásicos pasteles del pueblo. Como todo pueblo, se desarrolló en torno a la plaza, donde hay que visitar la Pulpería Don Tomás, atendida por sus dueños, que ofrece picadas de campo, pastas caseras y asado.



VILLA RUIZ

A sólo una hora de Buenos aires, esta pequeña localidad posee emprendimientos gastronómicos y varios sitios de interés. Tan sólo 900 habitantes viven en el pueblo, ideal para pasar un día de campo con comida casera, calma y tranquilidad.



AZCUÉNAGA

Nacido en 1880, al pie de las instalaciones ferroviarias, es un pueblo rural ubicado dentro del Partido de San Andrés de Giles, donde se conjugan la serenidad del campo, la naturaleza y la historia local. Picadas, pastas, pa-

rrilla, dulces caseros, y hasta vino de la casa Cabernet y Malbec, que pasan largos meses guardados en barricas de roble francés.



MERCEDES

Es la capital nacional del salame quintero. Mercedes es ideal para ir a pasar un fin de semana en una quinta o estancia de la zona, visitar el parque municipal, con su arboleda, mesas y asadores, y comer al borde del río Luján, y por las tardes, recorrer los antiguos bodegones, pulperías y almacenes.



NAVARRO

A sólo 100 km de la Capital Fede- ral, Navarro parece otro mundo. En la entrada al pueblo se encuentra una laguna de casi 200 hectáreas, rodeada de distintas arboledas, que cuenta con buenos servicios para quienes disfruten de pasar el día al aire libre. Para ir a comer, la opción más popular es La Protegida, un almacén y museo de campo donde se pueden ver muchos objetos que forman parte del patrimonio cultural de la zona.



LUJÁN

Un excelente rincón para hacer un alto y sentarse a la mesa. Para los que visiten la basílica, a sólo unos pasos, sobre la calle San Martín, se encuentra el famoso Pub Alemán, donde la especialidad son las tablas, la cerveza y las salchichas alemanas. Reconocida por sus famosos restoranes y almacenes de campo, esta localidad ofrece una amplia variedad de comidas tradicionales, en especial pastas caseras y buen asado.



TORNQUIST

Bogedas Saldungaray, ubicada entre los cordones serranos de Ventania y Pillahuincó, fusiona técnicas de producción artesanal con el uso de nuevas tecnologías. Dentro del predio, una de las opciones recomendadas es la degustación de vinos, acompañada por tapas, pastas caseras y corderos serranos en un restorán que se erige sobre un antiguo silo reciclado, símbolo de las actividades que se desarrollan habitualmente en la región pampeana. Otra opción es la bodega Cerro Colorado, construida totalmente en madera y piedra natural de la zona. Las visitas guiadas incluyen un paseo por la cava subterránea, en la que se conserva la temperatura exacta que requieren los vinos a lo largo de su guarda.



MÉDANOS

Al Este Bodegas y Viñedos está situada sobre la Ruta Nacional 22, que conecta a la provincia con la Patagonia argentina. Los tours guiados requieren de una reserva previa y la comercialización de productos se realiza de lunes a viernes de 9 a 17, en el Kilómetro 732 de la Ruta Nacional Nº 22.



TANDIL

A la impronta turística aplicada al salame se le sumará la del queso, cuyo cluster se encuentra en formación. Los potenciales lugares de elaboración de productos ya fueron detectados y ahora testan los detalles finales. La iniciativa consiste en un circuito cuyo recorrido incluye una serie de casas de venta de productos regionales que ofrezcan variedades de salames y quesos de Tandil.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias